El grupo financiero Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) informó el lunes que estima un crecimiento económico del 0.6 por ciento para México en el 2023, una rebaja contra el 1.6 por ciento previsto, mientras espera un menor consumo e inversión para el país latinoamericano.
En el informe "Situación México" del cuarto trimestre de 2022, la institución privada explicó que el consumo se ralentiza desde mayo, mientras que la inversión se encuentra en un 10 por ciento debajo de su nivel de enero de 2019.
El economista en jefe de BBVA México, Carlos Serrano, dijo que la inversión podría verse afectada por las recientes controversias en el marco del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) de libre comercio.
Además, el experto apuntó en la presentación del informe que la economía de Estados Unidos se está desacelerando "de manera importante", en un contexto de alta inflación y mayores tasas de interés.
BBVA mantuvo la previsión del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano en 2.0 por ciento para este año.
La institución privada dijo que los cuellos de botella en el sector automotriz parecen estar desvaneciéndose, mientras que industrias como la de alimentos procesados enfrentan dificultades a raíz del conflicto en Ucrania.
El PIB mexicano repuntó un 4.8 por ciento en el 2021, desde el colapso del 8.2 por ciento en el 2020, su peor desempeño desde la década de 1930 por el nuevo Coronavirus.