Rigoberto Zamudio Meneses, titular de la Secretaría de Salud de Tlaxcala (Sesa), recordó a la población que este invierno será uno de los más fuertes en 10 años, por lo que exhortó a vacunarse y prevenir enfermedades respiratorias.

Informó que hasta el momento se han registrado 50 casos sospechosos de influenza, y uno confirmado en la entidad. Destacó que los casos mal tratados pueden ocasionar la pérdida de la vida.

Se trata de un menor de edad, el cual fue canalizado para la ciudad de Puebla para ser hospitalizado en el ISSSTEP, derivado a que sus padres laboran en la entidad vecina.

“Es súper importable que todos los menores de edad y mayores de 60 años y personas con comorbilidades se vacunen; la vacuna previene muertes, previene neumonías, previene infecciones respiratorias”.

Aunado a esto, adelantó que la Sesa trabajará junto con la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) para realizar jornadas de vacunación en las escuelas, ya sea contra el Covid-19 e influenza, principalmente, en el sector básico.

Con respecto a la aplicación de vacunas contra Covid-19, el secretario de Salud señaló que existe una disminución de casos, y se tiene contemplado más de 96 por ciento en su aplicación y se espera llegar al 100 por ciento en próximas fechas en la población de 5 a 11 años.

Por ello, aún se cuentan con 14 mil dosis para aplicarse en los Centros de Salud Urbanos de Tlaxcala, Apizaco, Chiautempan y Huamantla.

Rigoberto Zamudio Meneses, informó que derivado a que las vacunas tienen fecha de caducidad se espera concluir la inoculación lo más pronto posible antes del dos de febrero.