Normalistas de la Rural “Benito Juárez” de Panotla, se manifestaron con la finalidad de pedir la destitución de su directiva, así como acusar al secretario de Educación Pública (SEPE), Homero Meneses Hernández, de negligencia, así como a medios de comunicación por supuestamente difamación.

En esta ocasión las normalistas accedieron a una entrevista, donde afirmaron que los videos, fotografías, mensajes en redes sociales e, incluso señalamientos por parte de algunas alumnas de primer semestre “son mentiras”.

Pese a que en días pasados reconocieron que los videos y mensajes corresponden a otras generaciones, en esta ocasión las normalistas señalaron que dentro de su institución nunca se ha ejercido violencia, ni el consumo de bebidas embriagantes entre las alumnas.

Por el contrario, acusaron a las autoridades educativas de manejar los recursos económicos a su conveniencia e influir entre los directivos, ocasionando el desabasto de alimentos entre la comunidad estudiantil.

Acordaron que una parte importante, de la Normal Rural son los comedores, por lo que lamentaron que durante el actual paro se ha visto disminuido los recursos y por ende los alimentos.

Sin embargo, al ser cuestionadas por este medio de comunicación, con respecto a los señalamientos de algunas alumnas de primer semestre en el que acusan que los alimentos destinados para ellas, son enviados a la Normal de Teteles, en Puebla, reconocieron que esta acción se realiza para dar apoyo a sus compañeras a nivel nacional; pero que los alimentos de las familias de los estudiantes y los recursos son otorgados voluntariamente.

Afirmaron que las estudiantes dentro de la Normal se dedican a realizar diversas actividades y trabajo de campo, aceptando que en muchas ocasiones algunas alumnas de primer semestre esto no les agrada y terminan renunciando a la institución.

¿Por qué no ocupar el recurso que utilizas en pintar las calles para alimentos si es lo que les hace falta?

Como estudiantes nos hemos adaptado y confirmado con la ración que tenemos, pero tampoco se trata que pasemos hambre […] ese recurso sale de nosotras, pero el estatal tiene que llevas sí o sí”.

¿Qué pasa si alguien no quiere cooperar en el mantenimiento de la escuela?

Somos socialistas, somos empáticas y se trata de ayudar, no se niegan a esa aportación por que en algún momento vamos a necesitar de otras normales y esa empatía existe”.

Finalmente, sin pruebas sobre supuestos medios de comunicación pagados o desvíos de recursos por parte de la USET, las normalistas se limitaron a señalar la necesidad de empatía hacia las mismas.

Aseguraron que en ningún momento se han deslindado de sus actividades académicas y por el contrario el secretario de educación es quién canceló las clases, por lo que confiaron que su problemática sea resuelta lo abres posible con la finalidad de perder el semestre.