El titular de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Marcos del Rosario Haget, confió que para los próximos años las empresas dedicadas al sector de autopartes de la entidad podrán tener un crecimiento de hasta el 50 por ciento, por lo que calificó a 2023 y 2024 como grandes años para el sector automotriz a nivel mundial.
Reconoció que una parte importante para la recuperación económica son los foros automotrices, sin embargo, la relación que se tiene con Estados Unidos y Canadá es igual de esencial.
“El sector automotriz es el motor principal de nuestro país el día de hoy […] genera una derrama importante de divisas en el estado hay que señalar que la relación con Estados Unidos y Canadá sea la correcta”.
Explicó que el 35 por ciento de las piezas para los carros que se producen en México se dirigen a Estados Unidos, por lo que es fundamental la relación con estos países y con la parte de manufactura de los carros.
Confió que la nueva secretaria de Economía federal, Raquel Buenrostro Sánchez, contemplará lo establecido en el T–MEC.
“Que las partes de controversia en la parte eléctrica se solucionen para que todo lo demás siga fluyendo, esto es un todo, no se puede apretar aquí y soltar allá, debemos trabajar en conjunto con los acuerdos que hicimos en la parte internacional”.
De igual manera, añadió que para los años siguientes se contempla la llegada de empresas importantes generando una ampliación de las mismas y, con ello, la búsqueda de más jornadas laborales o contratación.
Apuntó que con respecto a Canacintra, se espera terminar 2022 con excelentes resultados a favor de la economía, y generación de empleos, pues durante 2022 se tenían menos de 100 mil empleos formales, mientras que para el cierre del año ya se ha revisado esta cifra con más de 106 mil empleos.