Este viernes frente al Palacio de Gobierno, el activista y representante ejidatario en Cuapiaxtla, Efrén López, señaló que por la tarde sostendrá una reunión con el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández, para hablar sobre la generación de más apoyos para el campo tlaxcalteca por parte de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA).
Ante la reciente inconformidad de diversos productores en la que acusaban al representante de la SIA, José de Jesús Rafael de la Peña de no entregar recursos suficientes para el campo que se ha visto afectados por las intensas granizadas, el activista junto con otros productores, buscarán el acercamiento con el gobierno estatal.
Efrén López, dejó en claro que de no llegar a un acuerdo continuará la movilización prevista para el próximo sábado en la capital, sin importar el evento deportivo de Mundial de Tiro con Arco, esto a raíz de que en pasados días se efectuó un diálogo con más de 300 ejidatarios en dónde estaban dispuestos a manifestarse.
“Yo espero que haya una respuesta positiva en nuestras demandas y eso es lo que cancelaría prácticamente nuestra movilización del día de mañana”.
Por lo pronto, agradeció el acercamiento con el secretario de Gobierno y su disponibilidad del diálogo.
Reconoció que el evento mundial del deporte en Tlaxcala trae consigo una derrama económica para muchos empresarios y turismo, sin embargo, señaló que esperarán los resultados favorables y seguirán con la estrategia de movilización, pues aclaró que el campo es esencial para la población.
Lamentó que los apoyos de la SIA actualmente se vean disminuidos y hasta condicionados, pues denunció que las inspecciones realizadas en las hectáreas con afectaciones por parte de personal de la SIA tienen un costo de 234 pesos por predio por el estudio de la tierra y para ser susceptibles a un programa.
“Y entonces de estos 1 mil 500, ¿cuánto se quedan los ejidatarios? Por un lado les dan una dádiva y, por el otro, les condicionan que tienen que pagar ese monto por un documento de análisis de suelo”.
También cuestionó la falta del contrato de seguro catastrófico para los ejidatarios, por lo que pidió que el gobierno no se cierre a dar estos apoyos a los campesinos.
Reconoció que la junta que sostendrá con la Segob, podría extenderse por más de un solo día, por lo que aseguró que el tema esencial será que la SIA les otorgue el pago de dos hectáreas cada ejidatario, lo que equivale a tres mil pesos.