Esta mañana, nuevamente, integrantes de la Normal Rural “Benito Juárez” de Panotla, junto con alumnos de la Normal de Guerrero, volvieron a cerrar la carretera rumbo a San Martín Texmelucan, mientras que otro grupo tomó la caseta de peaje como forma de presión para que los directivos sean destituidos.

Mientras tanto, jóvenes sustrajo combustible diésel de una pipa de Pemex y el radio de una patrulla, por lo que al llegar elementos de seguridad estos fueron recibidos con palos y machetes en mano de los normalistas.

Los jóvenes exigían “no ser tratados como delincuentes y hostigados” por elementos de seguridad y el helicóptero del gobierno del estado, durante la pasada celebración del Campeonato Mundial de Tiro con Arco.

Tras varios momentos de confrontación entre los normalistas y policías estatales, municipales y bomberos, los estudiantes accedieron a un diálogo en el que pidieron que sus autobuses sean llenados por el combustible robado y entrevistarse con autoridades de la Secretaría de Educación Pública a cambio de la liberación de las carreteras.

Guadalupe Ballesteros Arellano, coordinador operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, junto con sus elementos de seguridad escoltaron los autobuses que transportaban a los normalistas a fin de liberar las carreteras.

Señaló que durante el diálogo los estudiantes estaban conscientes de haber cometido varios ilícitos, dentro de los cuales el robo del combustible y el radio de patrulla, por lo que accedieron a no pasar a la capital con el combustible y formar su comisión.

Detalló que fue durante la noche cuando arribaron a la zona estudiantes de Guerrero y Panotla.

Entre los autobuses que traían los alumnos se encontraba uno de la empresa conocida como “Verdes”, por lo que se sospecha también fue secuestrado por los alumnos para cerrar la carretera.