Este martes, integrantes de la Confederación Nacional de Sindicatos de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos de los Estados (Cecyte) y docentes, se manifestaron frente a las oficinas de la Secretaría de Hacienda de Tlaxcala y en cada uno de los estados, como parte de una protesta ante la falta de procesos de homologación salarial, la promoción docente y la recategorización del personal administrativo, ante la falta de estos desde 2013.

Más de 400 trabajadores exigieron a las autoridades en 28 estados, incluyendo Tlaxcala, resarcir los rezagos educativos que presentan durante años, señalando que han afectado el desarrollo educativo e impiden dignificar y revalorizar la labor docente y administrativa.

En el caso de Tlaxcala los docentes realizaron una manifestación frente a las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para, posteriormente, marchar al zócalo capitalino y al Congreso del Estado para exigir dichas demandas.

Adelantaron que el día miércoles se realizará un paro de labores en los 32 planteles de Cecyte y 25 de Emsad, mientras que el próximo 25 del mismo mes acudirán a la Ciudad de México para marchar hacia la Cámara de Diputados junto con otros planteles.

Entre ellos, el Conalep, exigiendo una mesa de trabajo y buscar de manera pacífica y mediante un diálogo cordial dar respuesta a esta demanda de la base trabajadora y reivindicar así sus derechos.

También pedirán un monto por el orden de los 440 millones de pesos, los cuales son requeridos para llevar a cabo dichos procesos en beneficio de los trabajadores, y que a la brevedad sean radicados de los recursos para los pagos correspondientes.

Para Tlaxcala se espera el rubro de 20 millones de pesos para docentes y administrativos; son 1 mil 300 trabajadores que esperan ser beneficiados.

También piden aumento salarial correspondiente a 2022 para los 1 mil 300 trabajadores del Cecyte, por lo que esperan que con dicha presión se atiendan sus demandas.