Estudiantes de la Normal Rural “Lic. Benito Juárez” de Panotla, reprocharon las acciones por parte de elementos de Seguridad Pública Estatal en las pasadas manifestaciones, acusando presunto abuso de poder, hostigamiento e intimidación.
Mediante una rueda de prensa en sus instalaciones, las estudiantes encapuchadas reconocieron que durante los acercamientos con las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEPE) acordaron las destituciones necesarias, siempre y cuando se realicen cambios en la organización o terna estudiantil, por lo que no aceptaron procediendo a las diversas manifestaciones.
“Ante la falta de atención a las demandas de destitución y condicionamiento, se decide ejercer el derecho a la manifestación pública y pacífica, realizando en la misma fecha una concentración estudiantil en la zona conocida como El Trébol, en la que se hicieron presentes una cantidad aproximada de 20 patrullas de la Policía Estatal”.
Narraron que patrullas y elementos de Seguridad las han presuntamente acosando con su presencia en las instalaciones de la Normal Rural, incluso, denunciaron el intento de detención de compañeros y compañeras.
Con supuesto fuego y gas lacrimógeno, indicaron que los elementos supuestamente las violentaron, “amenazando la integridad física, moral y psicológica de las alumnas que conforman la institución”.
Dentro de su has denuncias señalaron que se encontraron dos policías de pie apuntando a las estudiantes con armas, y que fueron detenidas de forma ilegal en la Gasolinera “Zaragoza” sin motivo alguno.
Finalmente, las alumnas recordaron sus peticiones a las autoridades, pidieron respeto y cese inmediato a violencia, investigación y sanción a los actos violentos por fuerzas policíacas, así como la no cancelación del semestre.