Con la visita del secretario de Asuntos Legislativos de la Dirigencia Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Edgar Pereyra Ramírez, el partido se mostró en total rechazo a la reforma en materia de Guardia Nacional impulsada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Detalló que es una total mentira que mantener el Ejército en las calles esté resolviendo la crisis en seguridad pública del país; por el contrario, aseguró que las estrategias para evitar los ilícitos y el crimen organizado ha sido un completo fracaso.

Enumeró datos, señalando que pese al aumento en el despliegue de las fuerzas armadas en el país y el gasto, estos elementos juegan un papel pasivo en la captación de número de criminales.

“Decreció el número de armas de fuego encanutadas, con 123 mil con Felipe Calderón, 36 mil con Peña Nieto y sólo 20 mil con el actual sexenio […] La militarización amenaza directamente los Derechos Humanos”.

También criticó las acciones entre elementos de las fuerzas armadas contra la población, la generación y aumento de asesinatos a mujeres, masacres, homicidios entre otros, lo que dijo: es muestra de que la estrategia de la presencia de los militares en las calles no se representa en los cuatro años del gobierno.

Finalmente confió que a nivel local los diputados del sol azteca voten en contra de esta reforma.