Tras los sucesos del pasado jueves en los que integrantes del Comité Estudiantil “Ernesto Che Guevara” de la Normal Rural “Benito Juárez”, del municipio de Panotla, se enfrentaron con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), se dio como resultado un saldo de 30 jóvenes lesionados, tres elementos de seguridad y dos civiles heridos.

Es de destacar que los civiles estaban transitando por la zona al interior de un autobús y una combi, cuando durante el enfrentamiento, en el que se emplearon petardos y piedras, fueron alcanzados, ocasionándoles golpes en cabeza y cuerpo, por lo que fueron atendidos de inmediato por miembros de Cruz Roja y paramédicos.

Este viernes, diversos grupos de normalistas llegaron en autobuses a las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y Fiscalía General de la República (FGR), derivado de que normalistas originarios de Guerrero fueron detenidos por los elementos de seguridad.

Los estudiantes fueron detenidos en San Diego Xocoyucan, en Ixtacuixtla, transitando en una unidad de la empresa Estrella Roja, al intentar llegar a Panotla por sus compañeros.

Al conocer esta situación, las estudiantes pidieron que se investiguen estos hechos y se liberen a sus compañeros.

Después del mediodía, el Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia “Minerva Bello” dio a conocer que en los asuntos de juicio de amparo 1221/ 2022 promovido por el centro, se logró la libertad de los tres normalistas detenidos y un chofer de la empresa Estrella Roja.

Se demostró que se les detuvo sin orden de detención, se les privó ilegalmente de su libertad, se les incomunicó, se les golpeó y se les dieron malos tratos.

De igual forma una comisión de cinco estudiantes dialogó al interior de las oficinas del CEDH junto con el padre José Filiberto Velázquez Florencio, director de la organización Centro Minerva Bello A.C.

Posicionamiento CEDH

Mediante un comunicado, la CEDH detalló que las personas que fueron puestas a disposición del Ministerio Público recibieron el acompañamiento institucional hasta la obtención de su libertad, así como se dio origen a un expediente de queja CEDHT/PVG/98/2022 para dar inicio con las investigaciones correspondientes con el objetivo de identificar a las autoridades intervinientes.

Destacó que durante la noche del jueves 20 de octubre el organismo autónomo recibió una solicitud formal por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero en la que se pidió la colaboración para conocer sobre la integridad física de las personas detenidas y su situación jurídica.

La CEDH puntualizó que la libertad de expresión es un derecho fundamental en todo estado democrático.

“La protesta y la movilización social constituyen herramientas de petición a la autoridad y también como canal de denuncia pública de violaciones a los Derechos Humanos, entonces las autoridades tienen la obligación de dar cauce a estas muestras de descontento, de escuchar y de buscar vías adecuadas para responder a ellas efectivamente'.

Apuntó que es pertinente tener presente que el uso de la fuerza legítima debe ser el último recurso por utilizar por parte de la autoridad y evitar en todo momento la detención arbitraria ilegal, pero en la detención, conforme a derecho, deberá presentarse de manera inmediata al probable inculpado ante la autoridad competente y dar las razones que motivaron la misma.

Finalmente la CEDH subrayó que se solidarizó con los actos y manifestaciones que se realizan en el estado, con el fin de visibilizar diferentes problemas que enfrentan grupos y sectores sociales entre ellos el caso de estudiantes de educación superior y exhortaron a todas las autoridades estatales y municipales a realizar acciones de promoción, protección, respeto y garantía que se materializan en el derecho a la manifestación y a la protesta pacífica, así como garantizar el derecho de protección al resto de los ciudadanos.

De igual forma el Colectivo Mujer y Utopía mediante un comunicado exigió las autoridades estatales un alto a la represión en contra de las estudiantes y responsabilizaron de cualquier hecho de violencia o daño que se suscite en contra de las normalistas.

 

El fallecimiento

En redes sociales se ha dado a conocer que una estudiante de la Normal Rural de Panotla, hasta el día de hoy, viernes por la mañana, se encontraba luchando por su vida.

Existen diversos señalamientos dentro de los que sobresale que supuestamente fue golpeada brutalmente por sus compañeras; mientras que según la versión de las estudiantes resultó gravemente lesionada por un golpe en la cabeza, al generarse una estampida durante el enfrentamiento con los elementos de la Policía Estatal, por lo que cayó y se golpeó.

Alrededor de las 16:00 horas trascendió que la mujer normalista, identificada como Beatriz “N”, de 21 años de edad, internada en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y trasladada de urgencia a Puebla por la tarde, ha fallecido por muerte cerebral.

Al momento en la zona conocida como El Trébol de Tlaxcala y en la zona de Zaragoza del municipio de Panotla se presenta una situación tensa con la presencia de elementos estatales.

Será hasta el próximo 24 de octubre cuando se busque nuevamente un acercamiento con las autoridades educativas con el objetivo de que se les dé respuesta a su pliego petitorio.