Luego de darse a conocer la muerte de una estudiante normalista, este domingo 23 de octubre las estudiantes nuevamente salieron a las calles para manifestarse y pedir justicia por Beatriz “N”, quien presuntamente recibió un golpe en la cabeza, lo que le generó muerte cerebral, tras enfrentarse con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

La Secretaría de Gobierno (Segob), a cargo de Sergio González Hernández, difundió un video en el que hacían referencia a que la estudiante había sufrido una caída de un autobús en marcha, y no como parte del enfrentamiento con uniformados.

Normalistas rechazaron la versión, al afirmar que se trata de un hecho de otro estado. Se limitaron a dar algún discurso referente a lo que pasó con su compañera, continuando con sus consignas de buscar la destitución de su directiva, así como transparencia en los recursos para la institución.

Reprocharon las acciones estatales, señalando presunto hostigamiento y acoso, así como el uso de gas lacrimógeno el jueves pasado.

Acusaron al secretario de Educación Pública, Homero Meneses Hernández, y al gobierno del estado de mandar a rodear la normal rural y generar violencia a los estudiantes.

Declararon que se mostraron de forma pacífica, pese a la difusión de videos donde se observan saqueando un camión refresquero, y cargando palos, piedras y machetes en algunas de sus protestas

Es de destacar que ante la movilización de las estudiantes, por temor a ser saqueados, los comerciantes de la capital y artesanos comenzaron a guardar su mercancía y cerrar sus negocios.

El pasado jueves las normalistas se enfrentaron con policías estatales, donde la joven presuntamente cayó al piso, golpeándose la cabeza por lo que en la noche ingresó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Ahí, fue trasladada a Puebla para realizar una tomografía, la cual detalló la gravedad del golpe, por lo que fue regresada a Tlaxcala y declarada con muerte cerebral.