Docentes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado y Educación Media Superior a Distancia (Cecyte-Emsad), así como del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), se unieron aún paro nacional en busca de mayor presupuesto en el ejercicio fiscal 2023 y, con ello, abatir el rezago en los procesos de homologación, antigüedad y bases.
El pasado martes 25 de octubre los docentes originarios de Tlaxcala, se dirigieron a la Ciudad de México uniéndose a más de 28 estados por sus derechos laborales.
En el caso de Cecyte fueron dirigidos por Zenón Ramos Castillo, secretario general del sindicato. Mediante un oficio exigieron la necesidad de contar con recursos presupuestales de 440 millones de pesos a nivel nacional.
Mientras que para el Conalep, los dirige la secretaría general, Rosario Piña, en búsqueda de un presupuesto de 1.3 millones de pesos, Cobach 500 millones y Telebachilleratos 235 millones para todos los planteles a nivel nacional.
Sin embargo, en conferencia de prensa, Tania Cruz Santos, presidenta de la Comisión de Educación no contempló esos montos para los niveles educativos otorgando el presupuesto total de 959,958 millones de pesos, que representan un aumento de 4.6 para la educación.
Ante la negativa, este miércoles los docentes de Tlaxcala nuevamente se unieron a un paro nacional, en el caso del Conalep los tres planteles del estado lo realizarán de forma escalonada, miércoles 26 de octubre de 2022 de 9:00 a 11:00 y de 15:00 a 17:00.
Paro total jueves 27 de octubre de 2022 de 7:00 hasta recibir resultado de la reunión en el Congreso.
En ambos días colocaran lonas y se realiza checado de asistencia de los docentes.
Mientras que en los Cecyte se cancelan las clases hasta nuevo aviso, en sus 32 planteles; trascendió que nuevamente se reunirán para marchar y protestar rumbo a la Ciudad de México durante los próximos días.