El secretario de Salud (Sesa), Rigoberto Zamudio Meneses, dio a conocer que el día jueves se presentó un brote de Coxsackie en la Primaria “Miguel Hidalgo”, de Xaltocan en donde niños entre 5 y 10 años de edad mostraban pequeñas heridas en pies, manos y boca.
En total fueron 18 niños los que presentaron dicha enfermedad, de los cuales ocho son masculinos y 10 femeninos; resaltando que en ocasiones este virus se confunde con Viruela Símica, sin embargo, no lo es.
Recomendó suspender las clases y mantener en vigilancia en caso de tener hermanos más pequeños en su familia.
Recordó que este virus se transmite por estornudos o saliva, iniciando con un simple resfriado; por lo que recomendó continuar con el lavado de manos y el uso de gel desinfectante.
“Por eso es que se continúe con el lavado manos, estipulado en el Consejo de Salud y seguir utilizando el cubrebocas”.
A su vez, Homero Meneses, secretario de Educación Pública (SEPE), pidió a la población y a las escuelas en general no entrar en pánico con esta enfermedad, destacó que las actividades continuarán de manera normal durante la próxima semana. Mientras en los salones en donde se presentan afectaciones se suspenderán las clases.
Exhortó a los maestros y padres de familia observar y estar atentos al comportamiento de los jóvenes, para evitar la propagación de cualquier enfermedad. Dijo que el uso de cubrebocas continuará al interior de las instituciones escolares.
En el caso de la Viruela Símica, Rigoberto Zamudio Meneses, señaló que hay casos mínimos en comparación con otros estados, presentando hasta el momento siete en Xicohtzinco, Tenancingo y San Pablo del Monte, mientas que existen dos casos de Tlaxcala capital.
La mayoría de los casos son estables y son en su mayoría hombres y solo dos mujeres.