Luego de la entrega del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2023 en el Congreso del Estado, el secretario de Finanzas (SF), David Álvarez Ochoa, aseguró que se realizaron mesas de trabajo con cada organismo para que saque adelante sus funciones establecidas por ley, y llegar a una conciliación sobre el presupuesto que le corresponde.
Detalló que si alguno suma más del 3 por ciento, es por motivos justificados, sin embargo, en el caso de infraestructura carretera reconoció que existió una falta de presupuesto federal.
David Álvarez Ochoa adelantó que el gobierno estatal, mediante una gestión, buscará solucionar dicho “hueco” presupuestal.
“Estoy cien por ciento seguro de que va a ir a tocar puertas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para buscar más recursos para el estado y gestoría”.
De igual forma, señaló que en cuestión de ingresos locales se espera un incremento de 18 por ciento. Indicó que los ciudadanos están respondiendo con el pago de impuestos.
El funcionario abordó que en materia de seguridad la administración estatal realizará diversas acciones para generar recursos y, con ello, comenzar proyectos para la construcción del C5 y C2 en diversos municipios, por lo que en este sentido se rebasan los 200 a 300 millones adicionales en esta área.
En el sector educativo el presupuesto está fundamentado en el Ramo 33, en donde resalta un incremento en ingresos locales, y en el Ramo 28 de participaciones con la finalidad de cubrir sus demandas de la Secretaría de Educación Pública y la Unidad de Servicios Educativos (SEPE-USET).
Entre las prioridades del gobierno, también se encuentra que el Sistema Estatal DIF y la Secretaría del Bienestar presenten un incremento para crear el Centro de Rehabilitación Integral, más programas y proyectos para la población.