Jakqueline Ordóñez Brasdefer, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), recordó que durante el año pasado se buscó un aumento de ingresos para la dependencia, obteniendo lo proporcional al 3 por ciento, siendo lo mínimo para cualquier institución o dependencia pública.
Por ello, este año la dependencia solicitó una ampliación del 3 por ciento, para aumentar su plantilla e invertir en las necesidades básicas y de infraestructura.
“Quisiéramos pedir más, pero también no podemos excedernos en una petición y planear […] tenemos que ser realistas y a este incremento que se está dando año con año estamos trabajando, queremos ya ir aterrizando a nuestras realidades”.
Durante 2022 el presupuesto ejercicio para la CEDH fue de 24 millones 589 mil pesos, mientras que el anteproyecto del presupuesto entregado al Ejecutivo para ejercer durante 2023 es de 25 millones 352 mil 221 pesos.
Sin embargo, Jakqueline Ordóñez Brasdefer, reconoció que año con año existen diversos pendientes, aunque pese a obtener el mismo presupuesto, número de personal y la necesidad de más recursos, dejó en claro que se continuará sacando adelante el trabajo e, incluso, adelantó una próxima remodelación a las oficinas de la institución.
Asimismo, declaró que se trabaja en el ahorro y la búsqueda de solventar toda necesidad que se requiera.
“Con este tipo de medidas buscamos la forma de solventar, tanto el trabajo, las necesidades de la institución y generar el ahorro para mejorar nuestras condiciones laborales”.
Al momento informó que aproximadamente 76 personas integran la plantilla dentro de la CEDH, detallando que es una cantidad mínima para atender a la población con relación a sus demandas por hacer valer sus derechos humanos.