Durante la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Interinstitucional para la Salvaguarda, Protección y Conservación del Conjunto Conventual y Catedralicio de Nuestra Señora de La Asunción, en Tlaxcala capital, el presidente municipal, Jorge Corichi Fragoso, dijo que al inicio de su administración no existía orden en el área de ambulantaje y pinta de fachadas.

Informó que en su actual administración ha trabajado para que los comercios se regularicen, y que los propietarios de vivienda acepten pintar sus fachadas con los colores autorizados por el Instituto Nacional de Historia (INAH) y, con ello, preservar la imagen tradicional de la capital.

Para ello, se implementó un grupo permanente de 30 mujeres y hombres, quienes invitan a los comerciantes y propietarios a regularizarse, hasta lograr el permiso para pintar o el cambio de anuncios de acuerdo a la normatividad.

Reconoció que esta labor no ha sido fácil, obteniendo reclamos de la administración pasada e, incluso, violencia por parte de los propietarios.

“Han sacado palos y otros objetos a nuestros facilitadores para retirarlos”.

También aprovechó para presumir que en el programa de pintura de fachada, en Centro Histórico se realizaron 720 inmuebles pintados y en su última etapa han encontrado de 192 propietarios de vivienda y comercios que se resistieron para pintar y no colocar anuncios.

Sólo seis continúan con esta resistencia, por lo que adelantó se actuará jurídicamente junto con el INAH.

“A la fecha seguimos trabajando para que 1 mil 189 comercios se retiren sus anuncios de publicidad, que están fuera de la normatividad; hoy ya son 752 comercios que están haciendo su trámite ante el INAH y ayuntamiento más 32 que decidieron no colocar anuncios, dando un total de 784 comerciantes que ya aceptaron”.

Con esto, añadió que aún falta convencer a 405 comerciantes para que retiren de manera voluntaria sus toldos y anuncios.

En cuestión de ambulantaje también arremetió contra la administración anterior, señalando que en su llegada se tuvieron que retirar 21 puestos fijos y semifijos, y se liberó la Plaza Xicohténcatl de 189 negocios que, en su mayoría, no eran artesanos, pese a colocarse por más de 20 años en la zona.

“Hoy sólo son 88 auténticos artesanos ordenados o clasificados turísticamente”.

Adelantó que el próximo año, gobierno municipal continuará controlando esta situación y, junto con el gobierno del estado, se remodelarán los jardines del zócalo de la ciudad.