Para concientizar a la población sobre la problemática de salud emocional y enfermedades psicológicas que derivan al suicidio, estudiantes de quinto semestre de la Universidad del Altiplano presentarán el próximo martes 29 de noviembre a las 11 de la mañana en la Sala de Cine “Miguel N. Lira”, del Jardín Botánico de Tizatlán, la “Expo-Metrajes”.

Dicha exposición de cortometrajes creados en un periodo de dos a tres meses, será un proyecto escolar, el cual los alumnos y profesores confían que puedan trascender para que la población concientice en las personas que presentan síntomas de depresión, ira o aislamiento, las cuales llegan a terminar muchas veces en el suicidio.

Con sus propios recursos económicos los alumnos crearon dos cortometrajes en diferentes locaciones de la universidad y el estado; uno de ellos se refiere a un joven que intentará crear un libro, mientras que otro es sobre un joven que presenta una depresión.

Detallaron que según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el suicidio se presenta principalmente en jóvenes de 15 a 29 años de edad en entidad, por lo que aprovecharon para hacer un llamado a quienes están pasando por una situación similar a no dejarse vencer y recordar que no están solos.

De la misma forma docentes de la universidad, confiaron que los cortometrajes se transmitan tanto en el canal de la universidad como en cada uno de los jóvenes de otras universidades, con la finalidad de aportar el proyecto no solo en un contexto interno, también social, pues destacaron que con la pandemia de coronavirus muchos de los jóvenes enfrentaron diversos problemas de ansiedad y emocionales durante si aislamiento y en el retorno a clases presenciales.