Tres de un total de 29 nuevos trenes de fabricación china para la renovada Línea uno del metro de la Ciudad de México se encuentran en etapa de prueba o entrega, gracias a la mano de obra mexicana y transferencia tecnológica de expertos chinos, en una planta del parque industrial Kaizen, ubicado en el central estado mexicano de Querétaro.

Durante un recorrido por la planta de la empresa china CRRC Zhuzhou Locomotive Co., Ltd, los funcionarios de la Ciudad de México atestiguaron en la víspera las dimensiones y capacidad del lugar.

El director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, Guillermo Calderón, acompañado por directivos de la empresa china, explicó a la prensa que los componentes principales de cada uno de los trenes son fabricados en China manteniendo "los más altos estándares", y en la planta de ensamblaje de Querétaro se terminan los últimos trabajos.

En la planta, de 20.000 metros cuadrados, precisó, se realiza el preensamblaje de cableados, tuberías, instalación de tuberías, puertas, cableados y equipos interiores y exteriores que conforman los trenes. También se realiza la unión de la caja con el bogie y las pruebas mecánicas para la depuración de los sistemas del tren, detalló el funcionario de la Ciudad de México.

La planta actualmente ha contratado a 180 trabajadores mexicanos que laboran en coordinación de una misión de ingenieros chinos, estos últimos se encargan de dar la transferencia de tecnología con el apoyo de especialistas del área de material rodante, añadió Calderón.

Gao Feng, encargado del proyecto de la CRRC Zhuzhou Locomotive Co., Ltd en México, explicó que la orden del pedido se encuentra dentro del tiempo previsto y con la aplicación de tecnología china en los vagones y sistemas de control, pues los pasajeros mexicanos tendrán acceso a un transporte público más moderno y eficaz.

Tras ganar el año pasado una licitación internacional para este importante pedido, la empresa china entregó en julio de este año el tren uno, cabeza de serie, y se prevé que para diciembre traiga un segundo, los únicos terminados al 100 por ciento en China.

Los 29 trenes, adquiridos para la nueva Línea uno del metro de la Ciudad de México, aumentarán la capacidad de usuarios en 35 por ciento en comparación con la que actualmente tienen los viejos trenes.

Cuentan con los "mayores" estándares de seguridad y confiabilidad para la operación, así como un mayor rendimiento energético, cajas y diferenciales de bogies producidos con material ligero y mayor eficiencia en el sistema de tracción, enfatizó el director del metro de la capital mexicana.

Para la Ciudad de México, expuso Calderón, ha sido una "gran oportunidad" poder contar con el apoyo y experiencia de un importante fabricante de trenes de China que, además de contar con tecnología de punta, tiene la capacidad de cumplir "en tan breve tiempo" con la entrega de los trenes solicitados.

La empresa CRRC también participa en la renovación y rehabilitación de la Línea uno del metro a lo largo de sus estaciones, que se prevé operar a partir de 2023.

"La colaboración del trabajo conjunto entre la mayor fabricante de trenes CRRC y el Metro, que es uno de los mayores sistemas de metros en el mundo, ha sido muy importante y exitosa", puntualizó el funcionario.

Con información de Xinhua