Este lunes, extrabajadores administrativos y docentes del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (Cobat), se manifestaron frente al Palacio de Gobierno para exigir una audiencia con la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, y pedir solución a una demanda laboral que dio inicio durante la gestión de Mariano González Zarur.
Los quejosos argumentaron que fueron despedidos injustificadamente, siendo alrededor de 170 trabajadores de base, pertenecientes al Staicobat, sin embargo, algunos han desistido de su lucha tras 10 años y diversos gobiernos en el poder.
Confiaron en que el gobierno del estado considere sus demandas, y reclamaron que fueran separados de sus cargos por temas partidistas, además, presentaron sus demandas ante las autoridades de la Junta de Conciliación y Arbitraje (JCA), aunque gobiernos anteriores interfirieron para no llegar a una solución.
Tras 10 años, los trabajadores han generado 15 laudos a su favor, sin concretarse al momento ninguna demanda de las 69 que han trascendido.
Son más de 100 millones de pesos los que tras sus demandas les corresponde en total, sin embargo, los trabajadores señalaron estar dispuestos a un diálogo con la gobernadora para reincorporarse a sus actividades, ya que a lo largo de los años muchos no obtuvieron un trabajo fijo.