Homero Meneses Hernández, titular de la SEPE Tlaxcala, señaló que junto con el DIF Estatal se continúa con el Programa de Salud Mental y Atención Socioemocional, atendiendo a la fecha más de 1 mil 500 niños, niñas y adolescentes en cuanto a incidencias sobre temas de ansiedad, depresión, entre otros.

Detalló que el impacto en cuanto a su salud mental de los jóvenes es difícil de medir, pero resaltan indicadores como la violencia en espacios escolares.

“Sin embargo, no debemos de esperar que pasen este tipo de acciones, sino buscar una estabilidad constante como deportes y daba convivencia”.

Aseguró que cada una de las escuelas cuenta con un programa para identificar a estudiantes con bajo aprendizaje, o con falta de integración, para establecer estrategias inmediatas para su atención y, si fuese el caso, se solicita la supervisión del nivel correspondiente, como el DIF.

Destacó que de acuerdo a los registros la mayoría de suicidios oscila en los niños de 8 a 15 años, así como para aquellos que enfrentan soledad y sin conexión con el exterior derivado a que sus padres trabajan.

Meneses Hernández recordó que con el Nuevo Modelo Educativo Organizacional también se requiere que los padres de familia apoyen en la atención de la escuela, dejando en claro que no se busca el anterior esquema de vigilantes de la escuela.

“No necesitamos vigilantes, necesitamos coordinación y concurrencia en el apoyo”.

En este sentido, el funcionario informó que el concepto de “Familia Disfuncional” se ha descartado entre los alumnos y se atiende como “Familia Diversa”, por lo que se busca fortalecer y apoyar su integración en todos sus aspectos por el bien del niño, niña o adolescentes.