De acuerdo con Ética Animal, la pirotecnia afecta no sólo a los animales mantenidos como compañía, también daña a los que se encuentran en entornos urbanos, así como en granjas y otros espacios.

Un petardo normal, contiene 0.5 gramos de pólvora hasta 20 gramos en algunos casos que, al detonarlos, llegan a causar daños al oído de los animales al ser considerado de los más sensibles, así como también afecta en miedo y estrés.

Los fuegos artificiales pueden emitir sonidos de hasta 190 decibelios y un petardo emite un nivel de ruido más alto que un disparo de hasta 140 decibelios, incluso puede percibirse más alto que el ruido de algunos aviones de reacción, según la organización.

Tanto a los animales de compañía como perros y gatos, así como a las aves y de granja puede causarles niveles altos de estrés, parálisis, fobias y ansiedad; algunos suelen presentar pérdida del oído y daños en los ojos, esto último derivado a la pólvora y productos con los que elaboran los petardos.

Sin contar los daños que hacen en pastizales, terrenos o estructuras; colectivos de la entidad como “Sin Maltrato en Tlaxcala” han pedido por regulación de una ley de pirotecnia y que esta se cumpla, derivado a que señalan que la mayoría de los ayuntamientos han sido omisos en la protección de animales de compañía.

En la mayoría de las leyes de protección civil constituye una falta la fabricación de juegos pirotécnicos dentro de la marcha urbana, y que provoquen riesgos por no contar con las medidas de seguridad necesarias, sin embargo, no contemplan los riesgos a las mascotas y animales.

Detalló que en los municipios de Apizaco, Atltzayanca, Benito Juárez, Huamantla, Ixtenco, Lázaro Cárdenas, Mazatecochco, Nativitas Tenancingo, Tetla, Tlaxcala, Tlaxco, Totolac, Tzompantepec y Zitlaltepec, se puede denunciar por detonación de cohetes, sin embargo, en muchas ocasiones tanto la autoridad como la población son omisos.

En el mes de septiembre la Coordinación de Bienestar Animal del gobierno del estado dio a conocer en su página de internet algunas recomendaciones para que evitar que los animales se estresen durante las constantes de esto naciones de pirotecnia, entre las cuales se encuentran mantenerlo en un lugar protegido en tu casa y no dejarlo en las áreas abiertas como terrazas o patios, ponerle música o televisión para reducir los ruidos externos mantener la calma ya que el ser humano puede transmitirles el estrés.

Mientras que la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), a cargo de Juvencio Nieto Galicia, reconoció no contar con una ley que regule la venta de pirotecnia en beneficio del bienestar animal, y la norma con la que cuentan se basa simplemente en la regularización de permisos y protocolos de seguridad para los trabajadores y población que se encuentre alrededor de un polvorín.

El personal de CEPC verifica que los polvorines cuenten con permisos actualizados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y comprueba que las instalaciones y el equipo de seguridad sean los correspondientes y se encuentren actualizados y en buenas condiciones.