Este lunes, la gobernadora del estado Lorena Cuéllar Cisneros presidio la Primera Sesión del Consejo Estatal de Salud 2023, junto con representantes de la materia, educación, cultura, iniciativa pública y privada.

Recordó que una de sus prioridades en el gobierno es proteger la salud de los ciudadanos, trabajando de forma coordinada con todas las dependencias, promover la vacunación y suministrar los medicamentos adecuados, por lo que, ante un repunte de contagios en la entidad, adelantó que se seguirán reforzando todas esas áreas.

Durante la sesión, el titular de la Secretaría de Salud del Estado (Sesa), Rigoberto Zamudio Meneses, reconoció que ante una sexta “ola” de contagios en la entidad es necesario tomar medidas con la finalidad de disminuirlos entre la población, dando a conocer que Tlaxcala mantiene un Semáforo Epidemiológico Amarillo.

Dentro de las recomendaciones que se esperan sean aprobadas a lo largo del día en la mesa de diálogo, se encuentran:

  • Uso correcto y obligatorio del cubrebocas en espacios cerrados.
  • Disminuir el aforo del transporte público al 70 por ciento con uso correcto del cubrebocas.
  • Disminuir al 80 por ciento el aforo en lugares públicos, plazas, parques públicos y actividades comerciales con uso obligatorio de cubrebocas.
  • No acudir con menores de edad o adultos mayores a eventos masivos.
  • Monitorear y regular en municipios el aforo y evitar multitudes en tianguis y mercados.
  • Evitar la actividad de ambulantaje fuera de escuelas y hospitales.
  • Se prohíbe la venta de alcohol en vinaterías y misceláneas a partir de las 22:00 horas.

Tlaxcala se encuentra en lugar 27 a nivel nacional en casos confirmados y acumulados por el virus, estando por debajo de la media nacional; son los jóvenes de 19 a 29 años los que se encuentran en primer lugar de contagios; mientras que con corte al 17 de enero se tiene registrados 491 casos de Covid.

El titular de salud, apuntó que el aumento de casos tiene que ver con la movilidad activa de la población, informando que de 100 pruebas que se realizan, 50 resultan positivas; por lo que hasta el momento se han aplicado en la entidad un total de 3 millones 220,723 dosis, 118 niños amparados que recibieron vacuna y 8 mil 137 niños de 12 a 17 años con comorbilidad.