Al menos 30 de los 60 jueces municipales ya rindieron protesta ante el pleno del Poder Judicial, para ejercer el cargo en el margen de la ley, así lo dio a conocer en entrevista la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Mary Cruz Cortés Ornelas.

No dudó que las cifras lleguen a más del 50 por ciento, puesto que hace un par de semanas sobrepasaban los 30 jueces municipales con licencias, por lo que recordó la importancia de que los alcaldes puedan hacer la designación de los servidores públicos y dar cumplimiento con la ley.

Informó que los jueces municipales son auxiliares en la administración de justicia y, por ello, es indispensable que cumplan con los requisitos y presenten ante el Tribunal para tomar protesta para desempeñar sus funciones legalmente.

Reconoció que quienes aún faltan por desempeñar este cargo suelen ser, principalmente, por la falta de algún requisito, por lo que aprovechó para hacer la invitación a los profesionales que reúnan los requisitos para desempeñar sus funciones dentro del marco de la ley.

No existe periodo para que los interesados presenten todos los requisitos y tomen protesta como jueces, sin embargo, en el ámbito municipal lamentó que el Poder Judicial no tenga un reglamento que obligue a los servidores jurídicos apresurar el proceso.

A su vez, adelantó que se buscará lograr todos los proyectos que se contemplaron para este año, pese a no recibir el presupuesto esperado para el TSJE, utilizando los recursos de manera responsable y eficientes con la implementación de una dirección de planeación y estadística.

Lo anterior para medir la eficacia de la aplicación del recurso y los trabajadores, también la separación de juzgados mixtos foráneos, y la revisión de perfiles del personal, así como la creación de juzgado con perspectiva de género.

“Tenemos que buscar la contratación del nuevo personal con esa especialidad, a lo mejor no todos pero sí que cumpla con los requisitos específicos”.