La Secretaría de Educación Pública, la Unidad de Servicios Educativos (SEPE-USET) y la Ingeniería en Diseño Textil y Moda de la UTT, presentaron el uniforme único para educación básica y media superior del gobierno.
El secretario de Educación Pública, Homero Meneses Hernández, enfatizó en la búsqueda de eliminar diferencias sociales entre los jóvenes, reconociendo que con los años la cultura general y educativa cambia, por lo que es importante modificar el conjunto, siempre y cuando, se respeten los derechos humanos de todos.
Informó que el uniforme también buscará apoyar la economía familiar, así como representar la historia y cultura de Tlaxcala, sin dejar de lado la individualidad y libertad de los jóvenes.
Los uniformes están contemplados en 12 propuestas, creados por alumnos de Universidad Tecnológica de Tlaxcala, uno para cada subsistema, teniendo como base el color gris perla, rojo quemado, azul marino y verde, con chamarra, falda desmontable, ajustable, chales, inspirados desde la historia de Tlaxcala.
La implementación
El secretario de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández, en representación de la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, informó que existe un compromiso para atender y conocer circunstancias sociales para implementar el uniforme único.
Reconoció participación de la UTT al incorporar colores para obtener una educación incluyente e identidad del estado, así como resaltar la igualdad entre jóvenes, niños y niñas.
Pidió a la iniciativa privada y quiénes se dedican a la confección ser partícipes en la elaboración de estos uniformes para 270 mil alumnos de la entidad, afirmando que la colección tendrá una patente para solicitar la autorización, a fin de fabricar estos uniformes.
La UTT fue la creadora del uniforme y la plantilla, para que cualquier maquiladora los haga, después y cada escuela le agregará el escudo de la misma, por lo que es de destacar que Homero Meneses aprovechó para pedir a la población y empresa evitar comprar la planilla “patito”.
Los costos de las licencias en promedio serán de 10 mil pesos y se espera que pequeñas y medianas empresas generen sus recursos, las ganancias de éstas se enviarán a la UTT, mientas que el costo del uniforme será el mismo que se presentaba con los uniformes anteriores.
En caso de escuelas particulares, esto dependerá de cada una, pues algunas tienen uniformes para cada taller y en caso de escuelas indígenas, estás diseñaron su propio uniforme.