Este lunes se dio inicio con las comparecencias de funcionarios estatales, ante inconsistencias y dudas que quedaron rezagadas, por parte de algunos diputados de oposición y grupos sociales.

La primera en comparecer fue la titular de la Procuraduría General de la Justicia (PGJE), Ernestina Carro Roldán, sin embargo, diputados de oposición dejaron en claro que sus respuestas no satisfacen los cuestionamientos.

Con más de tres horas de interrogatorio y evidente nerviosismo por parte de la procuradora, a puerta cerrada los diputados comenzaron a cuestionarla sobre capacitación, trata de personas, violación, hechos delictivos, entre otros, pero se limitó a informar irregularidades que se presentaron en su llegada a la dependencia, y acciones que realiza para mantener transparencia.

Informó que en su inicio se encontró un rezago de más del 90 por ciento en carpetas judicializadas de 2019 y 2020, en materia de anticorrupción, justificando que desde su llegada comenzó a trabajar en esos rezagos.

“Lo fundamental es transparencia no sabemos con cuántas carpetas contamos, por esto no nos permite controles de transparencia […] los controles de archivo nos dan transparencia porque sabemos exactamente dónde está una carpeta de investigación […] cuando llegamos no había quién respondiera por todos esos documentos, no había nadie que sabía, nadie tenía un registro, cuando llegamos a los módulos de violencia llegamos a encontrar literalmente en el piso montones de carpetas”.

Otro de los puntos que causó incertidumbre entre los diputados fue la existencia o no de trata de personas y feminicidios, donde la funcionaria señaló que en tema de trata en esta administración no han existido denuncias, sin embargo, en otras se resaltan casos y denuncias.

En tema de feminicidios, señaló que en la entidad se reportan constantemente muertes violentas de mujeres, pero la mayoría no son consideradas víctimas de feminicidio, por lo que se reclasifican con las características, reconociendo que toda muerte de una mujer debe de ser investigada por este delito.

La oposición

En su intervención, el diputado perredista Juan Manuel Cambrón Soria, cuestionó también a la funcionaria sobre estos temas, dejando en claro que cifras no concuerdan con los datos del informe, medios de comunicación y entrevistas, desde su llegada a la Procuraduría.

Además, fue el único diputado que abarcó todas las acciones y dudas de las organizaciones civiles y feministas, por lo que  la procuradora solicitó al presidente de la comisión la necesidad o no de contestar más de tres preguntas, de acuerdo con el formato aprobado de comparecencias.

Carro Roldán dejó en claro que no tenía ningún inconveniente con contestar las inquietudes del diputado perredista, sin embargo, en caso de que la comisión accediera, continuaría con el protocolo, por ello, sólo contestó tres preguntas.

También se le cuestionó a la funcionaria sí cumple o no con exámenes de certificación y confianza esto, ante inquietudes de organizaciones sociales y cuestionamientos de activistas, por lo que Carro Roldán explicó que fue aprobada en tiempo informa con su certificación y con ello recordó que en el gobierno actual la certificación será obligatoria para todos de lo contrario se descartan de sus funciones.

Durante la comparecencia se pudo apreciar a 19 diputados presentes, en donde la procuradora comenzó con un informe general de las acciones dentro de su administración, también informó sobre acciones dentro del Centro de Justicia para las Mujeres y acompañamiento a las víctimas tanto psicólogos como de apoyo.