El gobierno del estado, a través de la Dirección de Atención a Migrantes (DAM), firmó un convenio de colaboración con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), con el objetivo de difundir y promover el cumplimiento y respeto a los Derechos Humanos, así como la perspectiva de género de los migrantes tlaxcaltecas y sus familias que viven en el extranjero.

Durante su intervención, la directora de la DAM, Paula Beatriz Zabalza resaltó la importancia de establecer este tipo acuerdos para que, a través de los municipios y Casa Tlaxcala Nueva York, los migrantes conozcan sus derechos y crear una cultura de prevención.

Beatriz Zabalza comentó que la dirección a su cargo se encuentra en un proceso de establecer acuerdos con todas las dependencias involucradas para unir esfuerzos y generar mejores condiciones de vida y de desarrollo para los migrantes tlaxcaltecas y sus familias.

En tanto, la presidenta de la CEDH, Jakqueline Ordoñez Brasdefer mencionó que la Comisión tiene un vínculo directo para restablecer los derechos o prevenir violación de los mismos a los tlaxcaltecas que migran a otro estado o a las personas de otros países que se encuentran en tránsito, de ahí la importancia de salvaguardar este derecho.

Con la firma del convenio de colaboración se buscan detectar posibles actos de violación a Derechos Humanos de los migrantes y sus familias en el extranjero, a fin de dar seguimiento y resolución.

Al término del acto protocolario, se presentó una conferencia sobre “Derechos Humanos de Personas en Movilidad” por Leopoldo Zárate García.

De igual forma, se realizó una capacitación a 35 enlaces municipales de atención a migrantes, para actualización de servicios de la DAM y priorización de metas 2023, donde se integra por primera vez un programa en escuelas secundarias denominado “Prevención del Sueño Americano”.