Durante su comparecencia en el Congreso del Estado, la secretaria de Turismo (Secture), Josefina Rodríguez Zamora, señaló que a través de diversos programas se busca conservar la cultura, tradiciones, medio ambiente e historia de Tlaxcala, por lo que en conjunto con los principales municipios se busca aportar en la economía a través del turismo.

Pese a señalar distintos recorridos en el sector, la creación de una Villa Navideña, la Feria, eventos artísticos y deportivos, Rodríguez Zamora fue cuestionada por los legisladores sobre intereses personales en la creación de eventos, al ser además empresaria, y su familia mantiene restaurantes y haciendas dentro de la entidad.

El diputado perredista, Juan Manuel Cambrón Soria, cuestionó a la funcionaria sobre datos económicos exactos de recuperación en las distintas ferias, y si su familia se instaló en alguna de ellas generando alguna inversión o beneficio, así como diversos eventos en una de sus haciendas de Huamantla.

Primero, empresaria

La titular de Turismo desglosó la generación desde estacionamientos hasta impuestos en la Feria tlaxcalteca y justificó que los eventos se crean en el área de Apizaco y Huamantla por su cultura y tradición ganadera, dejando en claro que antes de ser secretaria de Turismo es “empresaria y eso nadie se lo podrá quitar”.

Cambrón Soria insistió saber si una de las empresas que trajo en diversos festejos se refiere a su ganadería familiar, por lo que pidió la lista de todas las empresas y cómo se asignaron los contratos, lo cual la funcionaria reconoció que una de ellas era de su familiar, afirmando que no hay conflictos de intereses.

“A mí no me pagan los toros, en este caso fueron las 3 ganaderías con más emblemática, desde Piedras Negras, Atlanga y Zacatepec”.

Dijo que algunos eventos en Hacienda Soltepec se realizan derivado a que es la más grande en habitaciones, cuenta con campo orgánico y se califica como un “tesoro de México”, señalando que en su mayoría son inversiones privadas.

Millonario video

También fue cuestionada por el empresario y diputado José Gilberto Temoltzin Martínez, sobre el monto invertido en el video “Te soñé” de Carlos Rivera, donde la funcionaria señaló que su costo fue de 4 millones 106 mil pesos, con la finalidad de hacer uso de este material en cada evento de gobierno público.

Así como el turismo taurino el cual, dijo, continuará dando su valor con respecto al trabajo, haciendas y gastronomía.

Finalmente la diputada Laura Alejandra Ramírez Ortiz, señaló a la funcionaria que como empresaria no existe problema en festejar la inversión privada, sin embargo, pidió también inversión en la cultura del estado a través de generación de más destinos a las zonas históricas y no solo a empresas familiares o Val’Quirico.