El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadanía (SSC), Ramón Celaya Gamboa, aseguró que a través de la Unidad de Delitos Cibernético se busca no sólo combatirlos, también prevenir y fomentar la denuncia.

Informó que quienes están al tanto de estos delitos son sólo mujeres, quienes no pasan reportes de denuncia correspondientes al Ministerio Público, también canalizan a familias y jóvenes para prevenir el ciberbullying, el acoso y violencia en noviazgo.

En este sentido adelantó que será en próximas semanas cuando pueda dar inicio la Policía de Género, la cual tendrá el objetivo de atender casos de violencia a las mujeres.

Detalló que alrededores de 50 elementos de seguridad en la materia, y evitar que al interior del estado se presenten víctimas, reconociendo que no toda muerte violenta de una mujer ha sido considerada como feminicidio, afirmando que con voluntad a nivel nacional se podrá unificar el tipo penal de feminicidio.

“Como ustedes saben, cada estado tiene su propio tipo penal y eso crea una complejidad […] esperemos que en mes y medio, máximo, podamos estar avanzando para atender la violencia”.

Celaya Gamboa dijo que pese a que en la entidad no existe un problema tan alto con comparación con otras entidades, en materia de violencia de género “no podemos dejar que crezca este tipo de violencia y tenemos que trabajar para contener el problema y atacarlo de fondo”.

Se prevé qué en marzo se cree a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana una nueva unidad preparada y capacitada para atender casos de violencia de género denominada Policía Rosa.

Trabajará para prevenir casos de feminicidio, también se atenderán llamadas con perspectiva de género, manejo de crisis y atención integral a la violencia doméstica, a través del 911.