Transportistas denunciaron costos elevados de grúas y la falta de actualización de un reglamento para la regularización de autotransporte federal, lo que origina que muchos propietarios de las grúas eleven costos hasta en más de 350 mil pesos, así lo dio a conocer, Pedro Carmona Zamora, delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) en Tlaxcala.

En representación de transportistas informó que hace cuatro años se aprobó un nuevo reglamento de grúas, sin embargo, denunció que “curiosamente y mañosamente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no lo ha publicado, lo que origina un abuso por parte de los dueños de grúas”.

Por ello, de no publicarse para el día 22 de febrero realizarán un paro en todos los centros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de toda la República, para presionar a autoridades correspondientes a publicar el reglamento.

Calificó como “injustas” las acciones y abusos de empresas y grúas, toda vez que, dijo, los transportistas han sido de los más afectados por la pandemia de Coronavirus dejando de lado la cuarentena para continuar laborando.

Informó que los más de 1 mil 200 agremiados se han visto afectados por los costos excesivos de empresarios de grúas, así como por policías estatales, municipales e, incluso, elementos de la Guardia Nacional (GN), ya que también han sido víctimas de constantes infracciones.

Aprovechó para hacer un llamado al gobierno estatal para intervenir para disminuir estos altos costos e infracciones en el territorio estatal, así como a urgir en la publicación del reglamento que los ampare y proteja de dichas situaciones.

Finalmente, también exigió seguridad en diversas rutas de transporte ya que recordó que en 2022, en Tlaxcala se presentaron aproximadamente 1 mil 765 denuncias por abusos y asaltos a autotransporte .