A unos días de que se efectúe la marcha por el Día Internacional de la Mujer y el paro nacional del 9 de marzo “Un día sin mujeres”, la dirigente estatal del PAN, Miriam Martínez, pidió al estado políticas públicas contra violencia de género.
“No hay resultados en el combate y sanción de delitos como feminicidios, trata de personas, homicidios dolosos, desaparición de personas y otros actos que permiten inferir que en Tlaxcala sí opera la delincuencia organizada”.
Calificó como “doble discurso” las acciones estatales sobre combate a violencia de género. Dijo que mientras se crea la Policía Rosa, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Ramón Celaya Gamboa, afirmó que la dependencia actuará en caso de “alteración grave del orden público” el próximo 8 de marzo.
Afirmó que respaldará la marcha y manifestación pacífica y exigió a las autoridades capitalinas y al estado garantizar la seguridad a los asistentes de la marcha.
Carlos Quiroz Durán secretario general del PAN, aprovechó para llamar a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) a demostrar su compromiso con la dignidad de las personas y con las víctimas de violaciones a sus derechos.
Ello, tras la próxima manifestación de feministas, así como de acciones que calificó como “improvisadas” ante el reciente Protocolo de Actuación Policial para Prevenir y Atender Casos de Linchamientos en el Estado de Tlaxcala.
“El cual contempla la creación de una figura denominada tercer anillo, que consiste en que un número indeterminado de policías estatales deberán portar armas letales, en caso de ataque con arma de fuego por parte de personas que integran el conflicto o ajenas a ellas, los policías podrán repeler la agresión mediante el uso de armas letales”.
Lamentó que a un año de la marcha en 2022, la CEDH en lugar de acercarse a colectivos y fijar posturas, sólo busque prevenir posibles actos de violencia, por lo que adelantó que el PAN estará pendiente de que se garanticen los derechos de las mujeres durante la marcha.