La titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jakqueline Ordóñez Brasdefer, negó que la recomendación que emitió por los derechos de la marcha feminista del pasado 8 de marzo de 2022 sea tardía, pues se busca evitar y prevenir violaciones en la materia.

Afirmó que su prioridad durante 2022 era ofrecer cursos de capacitación y compromiso de parte de la autoridad para continuar con proyectos en beneficio de la población.

Informó que durante 2022 y lo que va de 2023 se han efectuado capacitaciones a elementos de seguridad pública, sobre protección a los derechos humanos y perspectiva de género.

Aclaró que para recomendaciones por violaciones a derechos humanos la ley señala actuar con seis meses o más.

“Encontré recomendaciones muy viejas, desde 2014, expedientes muy antiguos y pues hay que encontrarles una solución, aunque sean antiguos y en este caso no es tardía, yo creo que es oportuna, porque estamos precisando acciones para prevenir violaciones”.

Detalló que dentro de la misma recomendación emitida el pasado viernes 17 de febrero se detallan posibles acciones que, tanto el gobierno del estado como elementos de Seguridad, pueden acatar para el próximo 8 de marzo, previendo cualquier acontecimiento que pueda ocurrir en la marcha.

“También se les está pidiendo que de manera inmediata establezcan un programa o mecanismo para atender este tipo de marchas […] lo cual compete a ellos”.

La recomendación fue por los hechos del 8 de marzo de 2022 durante la manifestación por el Día Internacional de la Mujer, y propone al Congreso del Estado diversos puntos para prevenir transgresiones a los derechos humanos.

Llamó a las autoridades a construir políticas de prevención para no criminalizar protestas sociales, recordando garantizar derechos y condiciones para quienes lo ejercen.