El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Ramón Celaya Gamboa, reconoció que el Sistema de Justicia Penal Acusatorio tiene deficiencias de origen nacional.
Recordó que la SSC no tiene la facultad legal de recabar pruebas en un delito, la cual es tarea del Ministerio Público, por el contrario, se enfoca en la prevención, detención e investigación del delito.
Esto tras ser cuestionado por los medios de comunicación ante la puesta en libertad del líder de la banda de “Los Neris” a quien presumieron haber capturado en días pasados en la comunidad de Ocotlán, Tlaxcala.
“Es esta institución la que tiene a su cargo la recolección de pruebas y todas las evidencias necesarias para una vinculación a proceso”.
Negó que estas acciones dejen “mal parados” a los elementos de la SSC, ya que reiteró que cada institución tiene sus propias facultades, también aseguró que no será doble el trabajo que realicen cuando un posible delincuente regrese a las calles, ya que desde nivel nacional se busca coordinación y comunicación entre los tres órdenes de gobierno y los poderes.
Pese a que evitó culpar a una instancia en específico o señalar si la Procuraduría General de Justicia (PGJE) o el Tribunal Superior de Justicia (TSJE) no hacen de forma correcta su labor, Celaya Gamboa reconoció que en algunos acercamientos con estas instancias no se comparten algunos criterios de los jueces.
“Respetamos al Poder Judicial, la vinculación de poderes, pero también lo hemos platicado que se tienen que afinar ciertos criterios jurídicos”.
Justificó que el Modelo de Justicia Penal Acusatorio deriva de un esquema internacional que no contempla casos concretos y particulares de México, por lo que a nivel nacional se presenta la llamada “puerta giratoria”, en casos de aseguramiento a un delincuente para luego regresarlo a las calles.
Pese a ello, dijo que la SSC seguirá trabajando para detener y disminuir índices de inseguridad y que dicha situación no desalienta su compromiso con la población.