Asegurando que las finanzas dentro de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) se encuentran estables y son transparentes, este martes el rector de la máxima casa de estudios en la entidad rindió su Primer Informe de Actividades.
Serafín Ortiz Ortiz, detalló que se seguirá fortaleciendo la educación para que los jóvenes y estudiantes contribuyan en el futuro, así como el desarrollo de la sociedad, para ello, se buscará continuar posicionando a la UATx en todo el estado.
Sostuvo que actualmente se viven tiempos de transformación dentro de la universidad, por lo que se prevé un nuevo diseño organizacional, manteniéndose en crecimiento.
Adelantó que se continuará invirtiendo en tecnología, investigación, ciencia e infraestructura para el futuro del estado, resaltando la creación de la Torre de Rectoría, la cual será de 67 metros de altura, sobre una explanada de 6 mil metros cuadrados y áreas verdes.
Dicho proyecto tendrá inversión de 20 millones de pesos, para un edificio de 6 niveles, marcando un punto de transformación para la imagen urbana de la entidad.
En presencia de autoridades de los tres órdenes de gobierno, educativas y municipales, así como exrectores de la universidad, Ortiz Ortiz dijo que continuará en búsqueda de la excelencia educativa mediante capacidades de saberes y académicas, caracterizada por dos indicadores.
A través de los resultados educativos, eficiencia terminal, titulación cobertura en rezago, reprobación, deserción y sujetos a valoración de programas, evaluación y matrícula de posgrado, entre otros.
Además, los indicadores se reflejarán en la actualización, formación profesional y adicional de los docentes, desempeño, investigación académica y tutorías, así como la evaluación de planta docente, estímulos y becas.
Al momento, la UATx tiene presencia en 12 municipios del estado con 41 licenciaturas, tres especialidades, 32 maestrías y 9 doctorados.
En el área de investigación científica se han invertido más de 56 millones de pesos y se han resaltados convenios entre el Centro de Investigación y universidades de Francia, Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Italia y España.
Se destinaron más de 25 millones de pesos en becas en modalidades de excelencia económica, autorrealización escolar, cultura, deporte, entre otras, y egresaron más de 2 mil alumnos de licenciaturas y posgrados.