Tras los hechos suscitados en Zacatelco, donde elementos de la SSC efectuaron disparos al aire para evitar un linchamiento, el titular de la dependencia, Ramón Celaya Gamboa, defendió el protocolo de actuación.
Detalló que los elementos estatales se enfrentaron a un grupo de hombres violentos, en estado de ebriedad y fuerte olor a marihuana, quienes lanzaron la amenaza de querer quemar a los presuntos asaltantes, por lo que aseguró no había manera de negociar con la población.
Confirmó que entre los presuntos asaltantes había cuatro menores de edad y un niño de tres años, por lo que dejó en claro que se tenía que concluir de manera inmediata la discusión antes de que la situación saliera de control.
Reconoció que los disparos disuasivos al aire no son favorables, sin embargo, en cinco minutos la discusión terminó.
“La noticia, el día de hoy, sería que en Tlaxcala se dejó morir un núcleo familiar de 9 personas, incluyendo menores de edad y una mujer y eso no es tema de este gobierno”.
Dejó en claro que no existe justificación para que la misma población tome justicia por su propia mano, asesinando o linchando a alguien, por el contrario, recordó que debe de existir el peso de la ley.
Reconoció que no necesariamente el operativo fue exitoso, ya que el uso de armas fue el último recurso, pese a ello, reiteró que se tenía que detener de forma contundente el posible linchamiento, ya que detalló que durante la discusión resultaron dos elementos de seguridad heridos por piedras y tubos.
También evidenció que en el caso de la Policía Municipal su actuación en este conflicto fue nula y omisa, ya que autoridades de la dirección no se presentaron.
Añadió que el protocolo y su aplicación se perfeccionara para acudir en el momento oportuno, y evitar muertes durante este tipo de conflictos, así como también pidió a los presidentes municipales corresponsabilidad y apoyo.
Ante el actuar de la Procuraduría General de Justicia (PGJE), donde se señala la presunta liberación de los asaltantes, Celaya Gamboa prefirió no dar datos ya que recordó que la investigación es trabajo de la PGJE.
En entrevista, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros señaló que en todo momento los elementos de seguridad estatal actuaron conforme al protocolo a fin de garantizar la protección de la misma ciudadanía y cumplir con protocolos a nivel federal.