Luego de intensos fines de semana en la entidad, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Ramón Celaya Gamboa, informó que de tres reportes y alertas en diversos municipios que se recibieron a través del 911, sólo dos fueron confirmados.

Detalló que se recibieron reportes falsos de detonaciones de armas de fuego, por lo que calificó esta situación como “alarmante”, ya que lamentó que el servicio de emergencias 911 se esté utilizando para reportar acontecimientos falsos en la entidad.

“Únicamente recibimos el reporte en dos municipios de arma de fuego y se hablaba de 10 eventos totalmente falsos”.

Celaya Gamboa reconoció que sólo acudieron por un reporte de detonaciones en dos municipios el pasado viernes, sin embargo, se mencionaban en Zacatelco, Tzompantepec, Amaxac de Guerrero, Santa Cruz Tlaxcala, Apizaco, Calpulalpan, Tlaxcala y Nativitas.

Añadió que los disparos se ocasionaron luego de que existieran ciudadanos con posesión ilegal de armas y quienes salen a la calle a detonarlas al aire.

Del total de reportes, únicamente existieron dos altercados oficiosos: el de Nativitas y Tlaxcala, que cobraron la vida de dos personas.

Celaya Gamboa apuntó que las familias tlaxcaltecas tienden a guardar armas de fuego en sus hogares y que, en un acto irresponsabilidad, realizan detonaciones de los artefactos al aire.