José Isabel Juárez Torres, dirigente de la Unión Campesinas Democrática (UCD), reconoció que ante la baja temporada de lluvias preocupa el inicio de la siembra en la entidad.
En breve entrevista, informó que las asociaciones campesinas sólo están en espera de las lluvias en la entidad y, con ello, dar inicio este año a la siembra de más de 200 mil hectáreas en Tlaxcala.
“De las 225 mil yo espero que este año ojalá pudiéramos sembrar 200 mil y eso significaría una esperanza de subsistema alimentario básico para la población, pero todo está en función de que llueva”.
Reconoció que es necesario ratificar apoyos hacia el campo con funcionarios dedicados al trabajo del campo en Tlaxcala, ya que detalló que la UCD se encuentra trabajando para la adquisición de tecnología que registre en tiempo y forma las condiciones y ubicación georreferencial de las parcelas y con ello presentarlas para la reclamación y adquisición del seguro.
En este sentido, informó que recientemente se viajó al estado de Hidalgo, con la finalidad de buscar apoyo para la creación de un sistema a través de un instituto tecnológico, en compañía de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), y por medio de la realizar levantamos topográficos vía internet.
Finalmente, aplaudió la realización de modernización de plantas tratadoras en la entidad, por parte del gobierno del estado, a través de Conagua, para recaudar el agua para ayuda del campo.