El dirigente estatal del Congreso Agrario Permanente (CAP), Sergio Sarmiento, y representantes del sector, propusieron que la adjudicación del reajuste del excedente petrolero sea subsidiario a los programas del campo de manera urgente.

Con ello confiaron que se podrá evitar la corrupción que se genera en los municipios:

“Hoy en día lo quieren aplicar en obra, en gasto corriente y la pregunta es y el campo, ¿dónde lo dejan?”

El representante campesino reconoció que los municipios deben contar con proyectos a favor de la población, sin embargo, dijo que el tema de alimentación y seguridad agroalimentaria es de suma importancia, por lo que pidió destinar 40 por ciento a la propuesta por el seguro integral del campo por parte del gobierno federal, otro 40 por ciento con presupuesto estatal y, el restante, con aportación de los productores, además que sea considerada también su mano de obra.

“El 40 por ciento federal sea gestión del gobernante estatal en turno, y el 40 por ciento estatal, sea la bolsa asegurada en la adjudicación del reajuste del excedente petrolero a la subsidiariedad para ser aplicado en programas del campo (seguro de cobertura amplia)”.

Con base en esta propuesta adelantaron que hicieron llegar un documento a la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, para establecer políticas públicas en la ley, para así apoyar al campo.

Sobre todo, en tiempos de cambios climáticos y, en particular, la falta de lluvias presenta un panorama poco favorable para las cosechas este año.

También buscarán acercamientos con la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), para generar mesas de diálogo respecto al tema.