El periodo vacacional de Semana Santa no trajo las ganancias que esperaban los restauranteros de la entidad, así lo dio a conocer el representante de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) Tlaxcala, Javier Zamora Ríos.

El empresario detalló que en comparación con 2022, este año se obtuvo una derrama económica del 85 por ciento y una disminución de comensales del 25 al 30 por ciento.

Zamora Ríos adjudicó la baja asistencia derivado a que en el municipio de Huamantla se implementó la Ley Seca, de un día para otro y, sin previo aviso.

Indicó que ésta afectó considerablemente en la economía de los propietarios y en la llegada de turistas.

De igual forma, señaló que pese a existir una mayor afluencia, en comparación con los primeros años de la pandemia de Covid-19, la población prefirió salir fuera del estado a lugares con playas, lagos y ríos, en lugar de consumir lo local, ocasionando una disminución de consumidores locales.

Dentro de los lugares más concurridos durante este periodo vacacional, señalaron se encontró Val'Quirico, por lo que para este año proyectan acciones para atraer más turistas locales y una demanda en restaurantes.

También realizaron una invitación a empresarios que busquen afiliarse a la Canirac, dando a conocer que hasta el momento se cuenta con 100 integrantes, además de solicitar a las autoridades municipales una mesa de diálogo.

Lo anterior para abordar el tema del programa de regularización de establecimientos y crear una ventanilla exclusiva para los restauranteros, ya que señalaron existe burocratismo que para realizar trámites de licencias de funcionamiento.