María Isabel Vázquez Hernández, junto con activistas y feministas, reconocieron que gracias a la tipificación de la violencia vicaria en Tlaxcala, externaron sus dudas a la diputada Diana Torrejón sobre el dictamen que fue aprobado en el Congreso local para evitar que la ley beneficie al victimario, ya que dejaron en claro que son las mujeres las principales víctimas directas de estas agresiones.
Isabel Vázquez añadió que en exposición de motivos los diputados dejaron la parte en la que se señala que si alguno de los progenitores ejerce violencia será sancionado, sin embargo, recordó que se pedía indicar al hombre, ya que la madre es quien a través de los años ha sido víctima de todos los tipos de agresiones.
La representante de la Red de Abogadas Feministas, celebró que por fin se está reconociendo este tipo de casos; recordó, además, que la aprobación de la norma debe enfocarse al interés superior del menor de edad.
Pidió cambiar la cultura del machismo desde la familia, ya que reconoció que en ocasiones son las mismas mujeres las que deben poner límites, mientas que sus propias familias las cuestionan sobre sus decisiones e incluso victimizan.
Confió que a raíz de esta aprobación comiencen a surgir cambios, principalmente, en juzgados de lo familiar, ya que reconoció aún existen omisiones de justicia y acciones machistas.
Actualmente se tienen 36 casos de madres documentadas en los distritos judiciales de la entidad, donde están involucrados más de 50 menores, así como también existen casos de madres que han decidido abandonar el caso por amenazas por parte de sus parejas.
Añadió que con el reconocimiento de la violencia vicaria se espera que no sólo se acorten los procedimientos judiciales, también se sumen más mujeres que pasan por la misma situación.