Madres de familia y feministas realizaron un llamado a las autoridades para exigir aplicación de justicia y erradicación de violencia institucional, al interior del Tribunal Superior de Justicia (TSJE).

Frente al edificio, colocaron cartulinas y lonas reprochando que el gobierno del estado da prioridad a otros temas, en lugar de la justicia para las mujeres que han sufrido agresiones, como vicaria, donde son vulnerables los derechos de sus hijos e hijas.

Pidieron que los jueces se apeguen a sus deberes y obligaciones que como autoridades tienen constitucionalmente, y dejen de ejercer violencia institucional.

Señalaron haber sido víctimas de agentes del Ministerio Público, de las y los funcionarios judiciales, quienes las han revictimizado, y obstaculizan el derecho del acceso a la justicia.

“Piden que nos sentemos a dialogar con quien nos ha violentado física, psicológica, económica y patrimonialmente, sumándose la violencia institucional, de servidores públicos como personal de psicología de DIF Estatal, e incluso de la visitaduría especializada de derechos humanos”.

Reclamaron al gobierno del estado por la falta de sensibilidad y protocolos para atender los temas relacionados con los derechos de las mujeres y las infancias, así como la falta de perfiles idóneos para su atención dentro de las secretarías dedicadas a apoyar a las mujeres.

Al Congreso del Estado por la falta de perspectiva de derechos humanos de las mujeres e infancias para legislar.

“Pues hasta hoy las reformas aprobadas a las diferentes leyes y códigos han sido gracias a las propuestas de colectivas y organizaciones feministas”.

Y al Poder Judicial reclamaron falta de celeridad e imparcialidad en los procesos judiciales y carpetas de investigación.