María Eugenia Romero, directora de la organización Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, AC, destacó la reciente aprobación del Congreso del Estado de la minuta “3 de 3” contra la violencia, como un mensaje para la población que busca un cargo público o un espacio en la política para no permitir seguir viviendo en una sociedad que hace un daño a las mujeres y sus hijos.

Destacó que con esta aprobación, Tlaxcala se encuentra avanzando en materia de prevención y erradicación de la violencia, y se llama a la conciencia para cumplir con las responsabilidades familiares.

Reconoció que en muchos casos, los mismos dueños de empresas son cómplices de sus trabajadores para evitar pagar una pensión alimenticia o reducir el monto, por ello se trabaja desde el momento a una conciencia de responsabilidad y evitar.

Lamentó casos de complicidad entre el trabajador y los dueños de una empresa se deriva desde cambio de nómina, creación de dos cuentas o salario percibido, con la finalidad de que se pague pensión; por lo que Eugenia Romero pidió romper el pacto patriarcal y entender que el otorgar la pensión es para el beneficio de sus hijos y familia.

“Que se creen infancias plenas y que después crezcan como grandes ciudadanos, que los hombres tengan la responsabilidad con lo que les toca; no tiene que ser un viacrucis”.

Aplaudió la creación de tenderos y lista de deudores alimentarios, ya que informó, representan una salida y presión para que se imparta una justicia y llamó a las empresas a ser solidarios y evitar librar al hombre de trabajo doméstico con la sobreexplota laboral.

“Por qué los están explotando, con más horarios laborales, cuando es necesario la convivencia laboral y familiar”.

También se busca trabajar para que la mujer sea autosuficiente y asalariada, así como que el estado asuma la responsabilidad en los servicios a favor de protección infantil y femenil.

La ley establece que toda persona que tenga antecedentes penales por delitos sexuales, violencia intrafamiliar, de género o política, no podrá ser candidata o candidato a su cargo de elección popular, asimismo como cualquier persona que sea deudor alimentario o que tenga deudas con el fisco.