Aumentan problemas alérgicos y problemas respiratorios hasta 10 por ciento en zonas como San Pablo del Monte, Xicohtzinco por la caída de ceniza del volcán Popocatépetl, así lo dio a conocer el secretario de Salud (Sesa), Rigoberto Zamudio Meneses.

Informó que los padecimientos van desde rinitis, conjuntivitis hasta tos crónica, por lo que en estas zonas la Secretaría de Salud se mantendrá presente incrementando las consultas a la población y con la entrega de kits de protección junto con IMSS Bienestar, los cuales contienen humectantes nasales, cubrebocas y humectante de ojos.

Zamudio Meneses detalló que en conjunto con la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y la Secretaría de Defensa Nacional se comenzó a trabajar en un documento para establecer la protección a la salud para las comunidades afectadas de Puebla, Hidalgo, Ciudad de México y Tlaxcala.

Destacó que la capital tlaxcalteca aún está libre de caída de ceniza, sin embargo, se recomienda no hacer actividades al aire libre, de la misma forma destacó que San Pablo del Monte elevaron enfermedades respiratorias, principalmente, en niños.

“Presentaron observaciones bronquiales, es decir, cuadros agudos de un broncoespasmo, entonces, se les está dando un tratamiento intensivo".

Hasta el momento han sido 10 menores de edad quienes han padecido este tipo de afectaciones, en caso necesario se entregarán los kits de salud en los 19 albergues con una capacidad de 50 mil personas.

Zamudio Meneses explicó que en caso de una explosión fuerte, se estarían recibiendo en los albergues de la entidad a población afectada de Puebla.

Medidas generales

1. No realizar actividades al aire libre y si es posible no salir. Cerrar puertas, ventanas y colocar toallas o trapos en las rendijas.

2. Utiliza cubrebocas y lentes de armazón (evita los lentes de contacto para reducir la irritación ocular).

3. De padecer alguna enfermedad respiratoria, permanecer dentro de tu casa y evitar cualquier exposición innecesaria a las cenizas. Preferentemente, trasladarse a un sitio donde no haya ceniza.

4. Almacenar suficiente agua con anterioridad para al menos una semana (4 litros por persona al día), cubre los tinacos, cisternas o depósitos de agua.

5. Si cae ceniza dentro del agua, no beber ni utilizarla en la preparación de alimentos, está contaminada.

6. No consumir alimentos en la vía pública. Lavar las frutas y verduras que se encuentren a la intemperie.

7. Barrer o usar pala para limpiar la ceniza de techos, patios, calles y depositarla en bolsas. Para evitar que se tape, nunca arrojes las cenizas al desagüe.

8. La ceniza puede ser usada para parques, jardines, macetas o tierras de cultivo, ya que es rica en minerales.