Tras el incremento en la actividad del volcán Popocatépetl, el secretario de Impulso Agropecuario (SIA), Rafael de la Peña Bernal, descartó que el campo tlaxcalteca presente afectaciones y, por el contrario, informó que la ceniza ayuda pues trabaja como fertilizante.

Destacó que la ceniza volcánica cuenta con propiedades y beneficios para la agricultura, como nutrientes y minerales, para el crecimiento de las plantas.

La ceniza contiene ingredientes como potasio, fósforo, calcio, magnesio, hierro, por lo que se convierte en fertilizante natural, además de regular el pH en la tierra al retener el agua.

“Este polvo que está cayendo nos está ayudando a darle algunos minerales, así como al suelo y vienen desde el fondo de la tierra”.

El secretario pronosticó la posibilidad de que para este año con ayuda de las primeras lluvias se obtenga una buena cosecha, por lo que no descartó que la ceniza del volcán también ayude a la cosecha.

Sin embargo, emitió recomendaciones para proteger a los animales de granja, ya que no descartó que al incrementarse la caída de ceniza en la entidad se afecte su salud, principalmente en Papalotla, Zacatelco, Nativitas, Tepetitla, Xicohtzinco, Tenancingo y San Pablo del Monte.

Las recomendaciones van de mantener sus alimentos y áreas limpias, así como mantener sus alimentos y agua libre de ceniza, cubriendo los bebederos con tapas, evitar filtraciones y contar con un plan alternativo de alimentación para el ganado.

Evitar corrientes de aire, asegurar techos, puertas y consultar a los médicos veterinarios en cuanto se detecte algún signo respiratorio anormal.

En otro orden, informó que la empresa Banorte se encargará del aseguramiento bancario, el cual entrará en vigor desde el primero de junio hasta el mes de junio del 2024.

Recordó que el gobierno estatal dispone de 22 millones de pesos para apoyar productores y campesinos que se puedan ver afectados durante este año por causas climatológicas.