Los servicios gratuitos que ofrecen las 11 Unidades de Bienestar para Tu Salud contribuyen a la detección oportuna de cáncer de próstata y cérvico–uterino entre la población afiliada a este programa que antes no tenía acceso a estos servicios médicos especializados.
La titular de la Secretaría de Bienestar, María Estela Álvarez Corona detalló que las pruebas de antígeno prostático que se aplican a hombres y estudios de Papanicolaou que se realizan a mujeres, permiten identificar en etapas tempranas estos padecimientos para canalizar a los pacientes a instituciones del sector salud.
“Uno de los principales objetivos de las Unidades de Bienestar para Tu Salud es fortalecer la cultura de la prevención de enfermedades entre las familias tlaxcaltecas que atienden, a través de servicios gratuitos médicos de calidad y accesibles”, afirmó.
Álvarez Corona detalló que con estas acciones la Secretaría de Bienestar coadyuva a que casos de riesgo se canalicen oportunamente a la Secretaría de Salud (SESA) del estado para que los pacientes reciban atención especializada, tratamiento y seguimiento.
Las pruebas de antígeno prostático y estudios de Papanicolaou se aplican cuando el médico general detecta signos de alarma en pacientes que acuden a consultas, con la finalidad de descartar o confirmar estas enfermedades.
Las 11 Unidades de Bienestar para Tu Salud están ubicadas en los municipios de: Calpulalpan, Contla de Juan Cuamatzi, Huamantla, Ixtacuixtla, Nanacamilpa, Papalotla, San Pablo del Monte, Tetla de la Solidaridad, Tlaxco, Yauhquemehcan y Zacatelco.
El proceso de afiliación es sencillo y gratuito, por lo que las personas interesadas en ser beneficiarias de la estrategia deben acudir a las oficinas centrales de la Secretaría de Bienestar de Tlaxcala, ubicadas en calle Miguel Hidalgo y Costilla, número 36, colonia centro, en la capital del estado.