El secretario de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández, adelantó que antes de concluir el año se espera que estén listos los dispositivos para mujeres en riesgo y, con ello, evitar que sean víctimas de violencia de género.

Al inicio de 2023, Maximino Hernández Pulido, titular de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP), dio a conocer la creación de dispositivos en pulseras para ser utilizadas como botones de pánico ante casos de violencia de género.

Los dispositivos serán entregados a mujeres tlaxcaltecas que cuentan con una orden de restricción contra su agresor, o llevan algún proceso ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Este anuncio fue reiterado durante la inauguración del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), en donde se dio a conocer que las pulseras o dispositivos estarán conectados al edificio con la finalidad de acudir de manera inmediata ante la posibilidad de un caso de violencia a la mujer.

Reconoció que el presupuesto para estos dispositivos se ha visto en aumento, sin embargo, señaló se han trabajado con varias empresas y universidades para su creación, y confió que antes de que concluya el año ya se presenten a la sociedad.

En su primera etapa los dispositivos serán dirigidos a más de 3 mil mujeres, pues será la cantidad de pulseras prevista.

“La verdad es que ha sido un trabajo de conocer lo que pueden ofrecer las diferentes compañías que tiene este tipo de tecnología, se busca que se tenga el mayor número de cobertura que sea una muy buena tecnología que esté probada”.

Finalmente, esperó que con estas medidas las mujeres se sientan más seguras, para que puedan, en su momento, con simplemente pulsar un botón tener conexión directa al C5i y, con ello, obtener respuesta inmediata.