Durante su gira de trabajo, la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, aprovechó su visita a Amaxac de Guerrero, donde afirmó que la Secretaría de Impulso Agropecuario se encuentra trabajando por el campo.

Durante su mensaje en el evento “Impulso a la Mecanización y Modernización del Campo Tlaxcalteca”, destacó que junto con la federación se han beneficiado a 70 mil productores con programas de Fertilizante para Bienestar, Sembrando Vida, entre otros.

Mientras que el gobierno del estado en su primer año invirtió 100 millones de pesos.

“Hoy, en total, se ha incrementado un 58 por ciento de recursos al campo y en 2022 a través de 23 programas de Impulso Agropecuario, se ejercieron más de 314 millones de pesos”.

También destacó la realización de 969 mil 294 acciones que beneficiaron de manera directa a productores agrícolas, desde su capacitación, accesoria técnica, insumos agrícolas, apoyos a financiamientos para microempresas a mujeres rurales, construcción y rehabilitación de 360 jagüeyes e impulso de desarrollo a industrias entre otros.

En este sentido, subrayó que serán 500 jagüeyes para campo, por lo que adelantó que seguirán trabajando en el ramo y generación de agua, presumiendo que sólo es una “probadita” de lo que hace la SIA.

Durante el evento se indicó la inversión de 89 millones 900 mil pesos en maquinaria, infraestructura, equipo y ganado, en beneficio de más de 8 mil productores de 45 municipios.

Es de destacar que en días pasados el titular de Impulso Agropecuario, Rafael de la Peña Bernal, afirmó que con el inicio de temporada de lluvias se ha logrado que más de 12 jagüeyes se encuentren al cien por ciento de su capacidad.

Asimismo, adelantó la revisión de solicitudes para la construcción de jagüeyes para alcanzar la meta de 500 durante este año.