El titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), Rafael de la Peña Bernal, informó que ya se está entregando fertilizante gratuito con un avance de más del 70 por ciento.
Explicó que en conjunto con gobierno federal y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), así como con la Secretaría de Bienestar, ya se están entregando alrededor de 70 por ciento del fertilizante químico a quienes aún continúan con ese proyecto, mientras que por parte de la dependencia se lleva un avance del 30 por ciento, por lo que invitó a los productores a continuar solicitando este apoyo.
“Ya tenemos las bodegas con todo el fertilizante para los que quieren, tanto abonos químicos como abonos orgánicos, ya los tenemos todos en bodegas”.
Reconoció que hasta el mes de mayo en la SIA aún no se contaba con una cantidad adecuada dentro de las bodegas, sin embargo, con el transcurso de los días se logró el porcentaje adecuado para evitar que algún productor se quede sin dicho beneficio.
Al inicio de mayo sólo siete de las 12 bodegas se encontrabajun con el suministro suficiente, “pero ahorita ya tenemos semilla, fertilizante, todo lo necesario para el campo, ya es cosa que vayan las personas para recogerla”, señaló el funcionario.
La siembra
También aprovechó para dar a conocer que tras las lluvias es propicio continuar con la siembra de avena, trigo, frijol, cebada, amaranto, sin embargo, ya no es propicio la siembra de maíz por los tiempos a cosechar, no obstante, destacó que quien quiera arriesgar a sembrarlo está en su derecho, “porque sabemos que los maíces no son precoces, ya no sería el tiempo completo antes de que vengan las heladas”, refirió.
Ante esto, señaló que existe un avance de siembra de aproximadamente 10 mil 600 hectáreas con maíz brotado y otras cinco mil hectáreas dónde ya se sembró el maíz, y solo se está en espera de comenzar a brotar.
Confió que para este año sea un éxito la siembra en la entidad, pero reconoció que en cuestión de maíz su producción es baja, pese a que aún falta en verificar la mayoría de las hectáreas que están registradas para el producto.
Adelantó que el conjunto con personal de SIA, en breve se comenzará a verificar la producción con evidencia fotográfica en la zona sur del estado.
“En toda esa zona ya están las milpas de 15- 20 centímetros de altura, vamos bien, el campo va muy bien, gracias a Dios nos ha socorrido con agua y tenemos esa gran ventaja ahorita”.