La Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp), a través del Centro Estatal de Prevención Social (CEPS), está lista para cambiar electrodomésticos por armas de fuego, dentro de la Campaña de Canje 2023, que inicia este 19 de junio y terminará el 22 de julio del año en curso.

El titular de la Cesesp, Maximino Hernández Pulido, afirmó que la Campaña de Canje de Armas tiene como principal objetivo evitar que en los hogares haya pistolas, rifles o escopetas, que representan un riesgo para las familias.

“En los hogares se debe vivir en paz y tranquilidad, además de que se disminuyen los índices de violencia en el estado”, aseguró.

Hernández Pulido agregó que, además de las armas, se van a recibir los juguetes bélicos a cambio de juegos de mesa y didácticos.

A quien participe en la campaña no se le harán preguntas ni investigaciones sobre cómo adquirieron las armas, y de esta forma podrán recibir electrodomésticos de buena calidad y útiles para el hogar.

La campaña se desarrollará en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y, en su primera etapa, tendrá presencia en 16 municipios tlaxcaltecas.

Las 16 demarcaciones se convertirán en sedes para intercambiar pantallas de plasma de 32 y 40 pulgadas, refrigeradores, teléfonos celulares, relojes inteligentes y el asistente virtual conocido como “Alexa”, entre otras cosas.

El programa tendrá un módulo permanente en el centro de la ciudad de Tlaxcala y del 19 al 24 de junio estarán en las cabeceras de los municipios de Apizaco, Contla y Huamantla.

Del 26 de junio al 1 de julio, habrá mesas receptoras de armas en Ixtacuixtla, Panotla y Calpulalpan. Para la tercera semana, del 3 al 8 de julio, será en las demarcaciones de Santa Cruz Tlaxcala, San Pablo del Monte y Teolocholco.

Para la cuarta semana, del 10 al 15 de julio, los módulos serán instalados en las comunas de Terrenate, Tetla de la Solidaridad y Zitlaltépec; finalmente, estarán en Zacatelco, Emiliano Zapata y Yauhquemehcan, que comprende el periodo del 17 al 22 de julio.