Acreditados al Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Tlaxcala, han ahorrado más de 26 millones de pesos por pagar su crédito anticipadamente, con el programa “Descuento por Liquidación Anticipada”, así lo dio a conocer el representante de la dirección general, Vicente Corral Lastre.

De enero de 2019 al cierre de junio del presente año 1 mil 121 acreditados del instituto en Tlaxcala liquidaron su crédito de forma anticipada, obteniendo una reducción de hasta el 50 por ciento sobre el total de su deuda; los descuentos por liquidación anticipada representaron ahorros para las y los beneficiarios por más de 26 millones 607 mil pesos.

Tan sólo en 2022 fueron cerca de 9 millones los que favorecieron a los acreditados a sus familias y en el 2023 casi 4 millones de pesos.

El principal requisito es tener un saldo pendiente de pago menor o igual al 25 por ciento del saldo original de su crédito, así como ser elegible para este programa.

Para hacerlo efectivo es importante que el préstamo se liquide en una sola exhibición antes del último día del mes, ya que las condiciones del crédito pueden variar a partir del día primero del siguiente mes.

De igual forma, ante la cercanía de temporada vacacional, Corral Lastre, exhortó a evitar unas vacaciones de terror en manos del “coyotaje”.

Señaló que durante los días de descanso de los trabajadores es muy común que las personas busquen recursos adicionales para disfrutar sus días de tranquilidad en algún destino turístico, sin embargo, algunos pueden caer en manos de falsos gestores o “coyotes” quienes buscan engañar los ofreciéndolos sacar el dinero de su cuenta de vivienda de Infonavit.

Recordó no dar datos personales, ni del crédito para cuidar el ahorro de su subcuenta de vivienda, así como la identidad de cada uno de los trabajadores.

Dijo que en el Infonavit todos los trámites son gratuitos y sólo se puede hacer uso de los recursos en la subcuenta de vivienda al momento de solicitar un crédito o para pagar una deuda hipotecaria bancaria y construir o mejorar la vivienda.

“Si no haces uso de ese dinero a través de un crédito no tienes por qué preocuparte, pues tu ahorro no se pierde genera rendimientos que por ley son iguales o superiores a la inflación y te lo devolvemos cuando te pensiones”.