Durante la sesión ordinaria de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, el diputado Miguel Ángel Caballero Yonca, dio lectura a la iniciativa con proyecto de acuerdo que presentó el legislador Juan Manuel Cambrón Soria, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de la LXIV Legislatura, por el que se condena la represión ejercida en contra de los trabajadores, pensionados y jubilados del Gobierno del Estado y se exhorta a la titular del Poder Ejecutivo del Estado, a respetar el convenio colectivo de trabajo vigente.
Manuel Cambrón, planteó en dicha iniciativa la serie de movilizaciones por parte de diversos sindicatos “7 de Mayo”, sección 55 del SNTE, “Justo Sierra”, “Mártires de 1910”, “Alberto Juárez Blancas” y agrupaciones de jubilados y pensionados que tienen relaciones contractuales con el Gobierno del Estado, denunciando la ineficacia de los servicios médicos que otorga el gobierno, en particular el desabasto de medicamentos, así como un cambio de régimen en la ministración de dichos servicios.
Ante la libertad de los trabajadores de ejercer sus reclamos y la respuesta del ejecutivo, el diputado Cambrón Soria, manifestó que “usar la fuerza pública en contra de cualquier inconformidad, sólo demuestra incapacidad para gobernar y encontrar soluciones mediante el diálogo y la razón, y para imponer decisiones que rayan en la ilegalidad”, lo anterior ante el desalojo de los manifestantes de la Plaza de la Constitución.
El documento presentado por el legislador señala que el hecho de que se mantenga la subrogación en honorarios médicos y hospitalización, no implica que deba limitarse la libertad del trabajador para acudir al médico particular en quien más confíe, además debe garantizarse el abasto de medicamentos para los trabajadores.
La iniciativa fue turnada a la Comisión del Trabajo, Competitividad, Seguridad Social y Previsión Social para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.
Posteriormente, en conferencia de prensa, en el salón blanco del Congreso del Estado, el diputado Cambrón Soria invitó a sus compañeras y compañeros legisladores a discutir el tema en comisiones y después llevarlo al pleno para fijar sus respectivas posturas al respecto.
Llamó a las y los ciudadanos a sumarse a la manifestación del 9 de agosto para ejercer su libre manifestación a inconformarse con respeto, responsabilidad y en paz.